¿Qué es el copywriting y por qué es clave para tu negocio?

Publicado por en

¡¡Hola mundoooooo!! Lo que te voy a contar ahora es algo que me da mucha pena que la gente desconozca. Es un elemento clave para cualquier negocio (especialmente online) que cuando no se aplica provoca lo que nadie quiere: que una web corporativa no venda. Es hora de saber qué es el copywriting y por qué digo que es el mejor amigo de las ventas.

Para vender hay que conquistar a tus clientes

Los seres humanos somos tremendamente emocionales, más de lo que muchos piensan. Y eso influye mucho a la hora de comprar algo. Como comentan en el blog Psicología y mente, las emociones nos controlan tanto que prácticamente deciden por nosotros.

Dime, ¿cuántas veces te has dejado llevar por el impulso? y ¿cuántas veces has comprado algo sintiendo en tu interior que es la mejor compra que has hecho jamás? Hablo de sensaciones de bienestar y de alegría, acompañadas de pensamientos del tipo “esto es lo que llevaba tiempo queriendo comprar” o “por fin he encontrado lo que necesitaba”.

Cuando no sabemos de marketing podemos pensar que lo que estamos comprando es realmente bueno o que ha habido una “magia especial”. Pero la realidad es bien distinta. Por lo general, la persona que vende ha buscado generar eso en ti. O ha tenido la potra del siglo al conseguirlo.

Hay personas (muy pocas) que consiguen generar en sus clientes estas emociones sin haberlo buscado. Tienen la potra del siglo.
Hay personas (muy pocas) que consiguen generar en sus clientes estas emociones sin haberlo buscado. Tienen la potra del siglo.

Desde mi experiencia y queriendo que tengas éxito, te sugiero que no eches a suertes las ventas de tu negocio. Y utilices el copywriting para vender bien. Muy bien.

¿Qué es el copywriting?

De manera muy resumida te diré que el copywriting es la redacción de textos persuasivos, conocidos como copys.

Tienen un objetivo muy claro: llamar la atención del cliente al que están orientados, conectar emocionalmente con esa persona y guiarle a que realice una acción concreta. Esta puede ser suscribirse a una newsletter, comprar algo o lo que sea que el vendedor busque.

En otras palabras, hace que tu cliente ideal (la persona a la que quieres venderle algo) desee realizar lo que tú quieres que haga. De una manera natural y espontánea.

Es esencial en cualquier estrategia de marketing (ya sea online o física). Un copy bien creado marcará la diferencia entre un embudo de ventas exitoso y otro fallido.

El copywriting es una inversión muy rentable necesaria para evitar un desastre económico.

Aunque parezca que se debe aplicar exclusivamente a páginas de venta (como landing pages), es conveniente que cada rincón de la web para mejorar su efectividad de venta.

¡Se puede aplicar hasta el aviso legal! No para vender algo pero sí como refuerzo de la estrategia de marca que llevas a cabo en toda la web. Uno de mis ejemplos favoritos es el aviso legal de Javi Pastor. El mío está pendiente de dejar de ser un texto carámbano. ¡Voy paso a paso!

¿Qué NO es el copywriting?

Esta técnica de redacción persuasiva es un eslabón importante en toda estrategia de marketing. ¡Sé que me repito pero necesito que te quede más claro que el fondo de esta página! Esto quiere decir que sí o sí va acompañado de otras piezas clave que forman el embudo de ventas.

Esto ha llevado a que se confundan bastantes términos, en especial porque un mismo profesional (como el que escribe) suele estar capacitado para hacer más cosas que esto.

Así que como ya sabes qué es el copywriting. Ahora toca que sepas qué NO ES:

  • Redacción de artículos de un blog. Si bien algunos pueden tener cierto carácter persuasivo, el marketing de contenidos y el copywriting son dos técnicas distintas y perfectamente complementarias. A mi parecer, las dos son esenciales, aunque se puede alcanzar un nivel “suficiente” de ventas sin un blog, siempre y cuando se creen anuncios que apunten a landing pages bien redactadas y el sitio web tenga copywriting hasta en la médula.
  • Posicionamiento en buscadores. No. No tiene nada que ver. De hecho, hay cierta enemistad entre el copywriting y el posicionamiento (SEO). El motivo es que el primero quiere conquistar a los visitantes a través de las emociones y el otro quiere conquistar a los buscadores a través de las palabras clave (entre otras cosas). Palabras clave que perjudican a la calidad del copy.
  • Algo exclusivo de Internet. Aunque en español sea un término nuevo muy vinculado a Internet, el copywriting es tan antiguo como la publicidad. De hecho, toda la publicidad necesita un buen copy entre otras cosas.

Y esto ha sido todo por ahora. ¿Te ha quedado claro qué es el copywriting? Si tienes alguna duda o crees que hay algo que pueda mejorar, por favor ¡dilo en los comentarios!

Gracias y hasta la próxima.

Deja un comentario

¿Te gustaría conocer el auténtico camino para que una web genere clientes de calidad?

Descarga esta guía gratuita y en menos de 20 minutos aprenderás cómo funciona un embudo de ventas y todas sus partes.



Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web.

You have Successfully Subscribed!