Cuando publiqué mi primera web, en el año 2000

Quienes lo hayamos vivido, nunca olvidaremos lo temida que fue la llegada del año 2000 para la informática. El famoso efecto 2000 hizo temer todo tipo de problemas que al final no existieron.

Por aquel entonces yo era un mico de 12 años, pero la informática me apasionaba tanto que incluso publiqué la que fue mi primera web. Que, muy evolucionada, ¡sigue en activo!

En ese momento ni se me pasó por la cabeza que sería la primera de cientos. ¡Y mucho menos me planteé que en el futuro iba a vivir de eso! Pero así ha sido.

La historia empezó en un mes de abril

Soy, a mucha honra, un frikazo de los trenes. Y cuando era adolescente lo era mucho mucho más. Una tarde, estando junto a una vía con un amigo, se nos ocurrió crear una web ferroviaria en español.

De las sólo 17 millones de webs publicadas a nivel mundial (ahora la cifra se multiplica por 100), las únicas de esta temática en español solían ser de asociaciones que sólo buscaban promocionarse.

Y surgió el nombre de Ferro Raíl. Al principio la idea me gustó. Pero luego me di cuenta de que no tenía ni idea de cómo hacerlo, que me tocaría aprender.

La magia de GeoCities

Pasaron los meses y, aunque lo único que había hecho era un logo cutre que nunca publiqué, la idea no se me iba de la cabeza. Desde muy pequeño me apasionaba la idea de comunicar y hasta intenté crear un pequeño periódico de clase en 5º de Primaria.

Con 2º de la ESO recién empezado y con más trenes en la cabeza que neuronas, en septiembre del año 2000 descubrí GeoCities. Y su maravilloso Page Builder.

Por si no lo conoces, GeoCities fue un servicio de alojamiento gratuito de Internet nacida en 1995 con un formato de comunidad virtual. En enero del año 2000 fue comprada por Yahoo!, hecho que hizo que muchos usuarios dejaran la plataforma.

Pero yo llegué a ella. Y gracias al PageBuilder, una herramienta de diseño visual muy similar al Microsoft Publisher que yo por aquel entonces dominaba, el 16 de octubre del año 2000 nació mi primer sitio. Era Ferro Raíl, la web de los trenes.

Logotipo original de Ferro Raíl, que creé en octubre del año 2000 usando el Paint de Microsoft.
Logotipo original de Ferro Raíl, que creé en octubre del año 2000 usando el Paint de Microsoft.

Ferro Raíl, 20 años más tarde

La web sufrió muchos cambios y gracias a ella, mi pasión por la comunicación y por los trenes; aprendí a hacer webs de manera más profesional. Pronto dejé GeoCities y su Page Builder para usar FrontPage como constructor (y después Dreamweaver) y otros hostings como iespana.

Durante 8 años mantuve la web de manera casi constante, destacando la sección de actualidad ferroviaria Ferro Noticias, pero mi dedicación a dirigir la revista ferroviaria Tracción de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid me hizo parar.

Hasta que en diciembre de 2010 volví a seguir (esta vez en WordPress), empezando por una noticia del metro de Madrid. La web pasó por varias fases hasta que en noviembre de 2014 se transformó en Trenvista, medio que sigo alimentando tanto en su web como en las redes sociales e incluso un podcast.

He probado de todo

Desde que comencé en el mundo del desarrollo web, gracias a Ferro Raíl/Trenvista he probado de todo para hacer webs:

  • El PageBuilder de GeoCities.
  • Microsoft Front Page en modo visual.
  • Dreamweaver en modo visual y código.
  • Decenas de hostings.
  • Picar código HTML, CSS y PHP a mano.
  • WordPress con cientos de plugins y configuraciones.

Y me siento muy contento. Porque uniendo las mayores pasiones que tengo en la vida he conseguido unos conocimientos y una experiencia que son esenciales para desarrollar bien la otra gran pasión que ha surgido a raíz de todo esto: crear webs.

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Compártelo con el mundo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *