Cómo hacer una copia de seguridad de WordPress

Publicado por en

La mejor manera de evitar perder el trabajo realizado en una web por un fallo en hosting o por un error durante una modificación es hacer una copia de seguridad. Es decir, guardar la web en un estado concreto para poder recuperarla en caso de que ese error se produzca.

¿Cuándo hay que hacer una copia de seguridad de WordPress?

No existe una respuesta única ya que esto depende del tipo de web.

No es lo mismo una web que cambia la información una vez al año y cuyo sistema no se actualiza, que una tienda con WooCommerce que tenga decenas de pedidos al día. Por regla general, lo adecuado es hacer una copia de seguridad:

  • Antes de actualizar el sistema, plugins o temas. Lo normal es que las actualizaciones se realicen sin errores. Pero siempre hay un pequeño riesgo de que la nueva versión del plugin que vas a actualizar contenga un fallo, que la nueva versión del tema que usas sea incompatible con un plugin o que durante el proceso de actualización un fallo deje el proceso a medias… Y la web inútil.

  • Después de hacer una gran modificación de contenido. Imagínate que inviertes una gran cantidad de dinero o tiempo en actualizar el contenido de la web. Justo cuando acabas alguien la hackea y la única opción de solucionar el problema es restaurar una copia de seguridad. ¡Qué no tiene los cambios!
  • Cuando haya interacción. Los comentarios, pedidos y otro contenido interactivo se almacenan en la web. Esto quiere decir que si se pierde la web, se pierde esa información. Y deduzco que si tienes una tienda online con WooCommerce no querrás perder información de tus pedidos. En este último caso lo aconsejable sería hacer un backup cada día que se hagan pedidos o se modifique su estado.

¿Qué es lo que hay que copiar?

Para entender cómo hacer una copia de seguridad de WordPress debes tener en cuenta la estructura básica del sistema. Como todos los CMS, dispone de dos piezas fundamentales:

  1. Ficheros. Archivos de php (lenguaje de programación con el que está desarrollado WordPress), html, imágenes, pdf… En fin todo lo que son ficheros que puedes descargar, copiar y editar.
  2. Base de datos. Los ficheros interactúan con una base de datos, que por defecto es MySQL o su derivada MariaDB.

Por lo tanto, para que la copia se haga de manera correcta, es imprescindible copiar tanto los ficheros como la base de datos.

Vale… ¿Y cómo hacer la copia de seguridad?

Después de este más que necesario preámbulo, te voy a contar 2 métodos distintos para hacerla. El primero es manual y el segundo es totalmente automático.

De forma manual con un FTP

Lo acabo de decir (casi) todo. Necesitas acceder al FTP de tu hosting. Si tienes conocimientos sobre gestión de hosting, esto será algo fácil. Si no los tienes, te recomiendo que pases al segundo método.

La operación es sencilla. Simplemente te tienes que conectar al FTP con FileZilla o software similar y descargar a tu dispositivo TODOS los ficheros de la web.

Por supuesto, tendrás que copiar la base de datos. Para ello puedes usar, si manejas la herramienta, phpMyAdmin. O si prefieres la comodidad, te recomiendo el plugin WP Migrate DB. Con un solo click te permitirá descargar en tu dispositivo una copia de toda la base de datos.

Para restaurar la copia de seguridad tan sólo tienes que subir los ficheros descargados de nuevo al FTP e importar la copia de seguridad de la base de datos usando phpMyAdmin.

De forma automática y sencilla con un plugin

Si tienes que hacer copias de seguridad diarias, hacerlo de manera manual requiere mucho tiempo y un compromiso enorme. ¡Tienes que estar pendiente para hacerlo!

Pero hay plugins que permiten realizar este proceso con un solo click. Y que, además, dan la posibilidad de programar las copias de seguridad para que no tengas que preocuparte de ordenarlas.

El que más me gusta y siempre recomiendo es UpdraftPlus. Es un plugin que te permite hacer una copia de seguridad de WordPress en el propio FTP, pero también en un servicio en la nube. Su versión básica (que es más que suficiente para la mayoría de los casos) es totalmente gratuita y fácil de configurar.

Las principales características de UpdraftPlus son:

  • 100% gratuito para un uso estándar.
  • Permite programar copias de seguridad periódicas desde cada 4 horas hasta una vez al mes.
  • Puedes indicar cuántas copias de seguridad se almacenarán antes de su borrado. ¡Ideal para no acumular gigas y gigas de web antigua!
  • Almacena la copia de seguridad de forma gratuita en:
    • Dropbox.
    • Amazon S3.
    • Google Drive.
    • Servidor FTP externo.
    • Rackspace.
  • Envía informes por e-mail cuando se realiza una copia de seguridad.

Más adelante haré un completo tutorial sobre UpdraftPlus en el que te enseñaré a manejarlo. Por el momento te recomiendo leer el tutorial de UpdrafPlus que Franck Scipion tiene en Lifestyle al cuadrado.

 

 

Deja un comentario