La clave de la que dependerá triunfar en el futuro con los cursos online

Publicado por en

Estamos en la era del boom de los cursos online. Una nueva manera de negocio que nos permite convertirnos en profesores y enseñar algo a nuestro público. Mientras ganamos mucha pasta “sin mover un dedo”.

Las comillas van porque realmente hay que mover muchos dedos.  ¡¡HASTA LOS DE LOS PIESES!!!

Pero como todo boom, este tiene su límite. De hecho, hay quienes sostienen que es una burbuja que tarde o temprano estallará. Y estoy de acuerdo.

La burbuja de la formación online

Para entender bien el futuro de los cursos digitales es necesario entender qué está pasando.

Aunque requiera más trabajo del que dicen (insisto, NO es fácil poner un curso en venta), es un negocio muy rentable. Quizás de los más rentables que existan actualmente.

Como es lógico, eso está generando un efecto llamada. En especial debido a las plataformas que sirven para venderlos y que prometen el oro, el moro y hasta un loro. Cada día salen muchos cursos nuevos de todas las temáticas. Lo cual está generando más infoxicación de la que había antes.

La infoxicación es uno de los grandes males del presente. ¡Sobra información!
Hay tanta que es para volverse majarajá majarejé majarajajajejejejijijijojojo. Ju.

Y esto va a ser un problema muy serio.

Actualmente la oferta de cursos online es bastante amplia, pero sigue siendo reducida en casi todos los nichos de mercado.

Es decir, aún hay espacio para más.

Pero a medida que los nichos se vayan saturando (por ejemplo, que se ofrezcan 20 cursos sobre copywriting o 10 cursos parecidos sobre malabarismo en la cama), costará mucho vender una formación online en ese nicho.

Mucha gente se dejará las horas y los cuartos en crear un cuso que jamás podrá rentabilizar. Les llamó el hecho de que iba a ser una inversión muy rentable y sencila, bla, bla, bla. Como cuando en España nos liamos a construir casas en todas partes.

Y ojo, no eres un banco. El Gobierno no va a rescatar a nadie por esto.

¿Qué hacer para tener un buen futuro con los cursos online?

El mercado automovilístico está más que saturado e incluso podríamos decir que está entrando en declive. Parecía prácticamente imposible que un nuevo fabricante pudiera abrirse paso, pero de repente un día llegó Tesla. Fin de la historia.

Creo que este tipo de educación a distancia tiene mucho, pero que mucho futuro. Incluso después de cuando explote la burbuja. A no ser que suceda una catástrofe a nivel mundial, siempre habrá gente deseando y necesitando aprender a hacer cosas. O a superar problemas. Y más si perdura el giro hacia la economía circular y colaborativa.

La clave para triunfar en el futuro con la educación digital es la calidad y la originalidad.

¿Cómo ha conseguido Tesla romper el mercado? ¡Ojo! Que pese a llevar poco tiempo, está generando tendencia y forzando a la vieja escuela a cambiar su estrategia.

Fácil. Ha ofrecido algo nuevo, original y de una enorme calidad. Atendiendo a una nueva necesidad que tiene la sociedad, la de pasarse al vehículo eléctrico. Y ojo otra vez, que ahora se han lanzado a por el saturado mercado de los camiones.

Por supuesto, todo esto ha ido acompañado de una estrategia de marketing ganadora. Tesla sabe hacer algo bueno y sabe venderlo muy bien.

La clave para el futuro de los cursos online es la misma que para el futuro del marketing de contenidos, de las redes sociales y de cualquier otra estrategia que quiera hacer perdurar un negocio. Ofrecer algo único, útil y saber venderlo.

En otras palabras, el factor clave será la calidad de todo el trabajo realizado.

Como en cualquier otro mercado saturado, sólo triunfarán los que:

  • Hayan creado o puedan crear una marca creíble muy fuerte. En el caso de emprendedores pequeños, es imprescindible quitarse los miedos y trabajar la marca personal. Y generar credibilidad. ¡SIEMPRE!
  • Creen un curso online que sea único y práctico.
  • Hagan bien todo el proceso de definición, creación y desarrollo del curso.
  • Tengan una buena estrategia de marketing. Es necesario saber a quién se dirige el servicio y cómo llegar a esas personas con un mensaje que les conquiste (con copywriting, ¡por of course!). Una estrategia coherente con lo que se ofrece, para evitar la dolorosa etiqueta de vendehumos.
  • Se adapten a las nuevas tendencias. Es imposible saber con certeza cómo evolucionará esto. Quizás dentro de 2 años triunfen los cursos online vía realidad virtual. O puede que la gente prefiera los que combinan lo digital con lo presencial.

El futuro empieza en el presente

Tendría que haber sacado una bola de cristal para decir esta frase.

El futuro de los cursos online empieza ahora

Hala, ya ta.

¿Quieres que dentro de un tiempo tu negocio siga siento rentable y continúe dándote alegrías? ¿Quieres que tus servicios de formación se vendan como churros? Empieza a currártelo HOY. Ahora mismo.

Imagina YA que en el presente el mercado está saturado y que tienes que ofrecer lo mejor de tu mejor yo. Haz cursos capaces de triunfar en ese futuro post-explosión. Toman más tiempo, pero no son pan para hoy y hambre para mañana.

Esto es mi consejo por hoy. Si quieres aprender más de estas cosas conmigo, ¡sígueme en Facebook y Twitter! Tengo la manía de publicar cosas distintas en ambas.

Foto de cabecera: Nick Youngson.

Deja un comentario

¿Te gustaría conocer el auténtico camino para que una web genere clientes de calidad?

Descarga esta guía gratuita y en menos de 20 minutos aprenderás cómo funciona un embudo de ventas y todas sus partes.



Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web.

You have Successfully Subscribed!