El despropósito del ferrocarril en Cuenca

592 de Renfe, durante muchos años el máximo exponente del ferrocarril en Cuenca, en la estación de la capital provincial

La semana pasada me tocó escribir en Trenvista una de las noticias que más me ha costado digerir sobre una propuesta del ferrocarril en Cuenca. Cuando la leí en otros medios no daba crédito y mientras pulsaba las teclas del teclado me tuve que morder la punta de los dedos para mantener la neutralidad de la redacción.

El titular dice La Patronal propone desmantelar el ferrocarril convencional en Cuenca. No es ninguna exageración ni interpretación, es la pura realidad.

CEOE-CEPYME de Cuenca ha propuesto levantar las vías del Madrid-Cuenca-Valencia, edificar en los terrenos liberados en las estaciones y construir una vía verde para «fomentar el turismo rural«.

Con un par.

El ferrocarril en Cuenca, décadas de abandono

Aunque la iniciativa parte de los empresarios, que proponen sustituir los trenes por autobuses (en pleno año europeo del ferrocarril y mientras toda la UE apuesta por este medio para descarbonizar el transporte), lo cierto es que nadie de MITMA se ha pronunciado al respecto.

Creo o quiero creer que esta propuesta se va a quedar en agua de borrajas, aunque haga falta algo de lucha ciudadana para conseguirlo. Pero es un suma y sigue en el despropósito del ferrocarril conquense.

Es preocupante e inadmisible que después de 7 meses sin trenes entre Cuenca y Utiel debido a la Filomena nadie del MITMA ni nadie de Adif se haya comprometido de manera oficial a reabrir el tramo.

Unos 120 kilómetros que sufrieron más que ninguna otra línea las consecuencias de la borrasca por la falta de mantenimiento de la infraestructura. Carriles matusalénicos sin soldar y desgastados, traviesas de madera carcomidas y terraplenes inestables es lo que abunda en este tramo. En el que los trenes deben circular a una velocidad limitada debido al mal estado de la infraestructura.

Bueno, debían. Porque ahora ni siquiera pueden.

Según Adif, que sí me ha informado de manera correcta para Trenvista sobre la evolución de los trabajos, el balasto e incluso la plataforma han quedado inservibles en muchos puntos después de Filomena.

Para reabrir la línea hay que rehacer casi por completo el tramo, algo que se hubiera evitado con un mantenimiento correcto y una renovación acorde al paso del tiempo.

Y llegó la Patronal

Con la excusa de que «si no se ha invertido en 30 años no se va a invertir ahora», la Patronal de Cuenca lanza esta propuesta que se zambulle en lo inverosímil. Claramente esconde un interés especulador por los pelotazos urbanísticos que se pueden dar en Tarancón, Carboneras y, sobre todo, Cuenca.

Un interés que tienen la jeta de decir que es mentira.

Pero en un país que ha vivido mucho del ladrillo y con el interés manifiesto del Ayuntamiento de Cuenca por edificar los terrenos ferroviarios desde 2016 es difícil no darse cuenta del trasfondo.

Entiendo que los empresarios quieran lucrarse con esto, pero no lo comparto ni mucho menos lo apoyo.

Añaden que la línea está muerta desde que hay que hacer transbordo para llegar a Madrid (en Aranjuez) y a Valencia (¿por cierto, CEOE-CEPYME, dónde? Hasta enero se iba directamente de Cuenca a Valencia Nord).

Como alternativa proponen usar la alta velocidad. Cuya estación está a 5 kilómetros del centro de la ciudad y cuyos trenes pueden costar 2,6 veces más que el Regional a no ser que se disponga de un bono Avant.

¿Y si, no sé, mejoramos la línea?

Dejar a varios municipios sin ferrocarril y dependiendo de autobuses es casi un crimen en pleno siglo XXI, en plena lucha contra la despoblación, en plena lucha contra el cambio climático y en un momento en el que el ferrocarril es uno de los grandes aliados en la descarbonización del transporte.

En una cosa estoy de acuerdo con la Patronal. El talón de Aquiles de esta línea es la falta de mantenimiento y la necesidad de hacer transbordo en Aranjuez a/desde un Cercanías de lunes a viernes. Sumado a unos horarios que la hacen poco amigable.

Pero si hay una solución para este despropósito no es hacer un despropósito aún mayor.

Tenemos que sumarnos todos para exigir que se subsanen las deficiencias que hacen que el ferrocarril en Cuenca sea poco atractivo y haya perdido usuarios.

Hay que solucionar el problema, ser un país europeo del siglo XXI y apostar por el medio de transporte más sostenible que además puede ser una pieza importante para hacer atractiva la vida en los municipios por los que pasa.

Una pequeña propuesta

En el país europeo que más alta velocidad ha construido (a una media de 25 millones de euros el kilómetro) no debe ser tan difícil:

  • Hacer una renovación completa de vía entre Aranjuez y Utiel, incluyendo la reconstrucción de la plataforma en los lugares en los que sea necesario y usando materiales nuevos, no reutilizados como entre Aranjuez y Cuenca.
  • Tratar todos los terraplenes de manera adecuada para evitar desprendimientos que pongan en riesgo la seguridad de los viajeros y que puedan producir la interrupción del servicio.
  • Reforzar los puentes para permitir la circulación de trenes de mercancías pesados que puedan usar la línea como alternativa ante una eventual interrupción del tráfico por Albacete.
  • Poner unos horarios que hagan atractivo el tren. Eso de tener que salir a las 6 de la mañana de Atocha para luego tener que hacer un transbordo en Aranjuez es el mejor repelente de viajeros. Voy a contar un secreto para CEOE-CEPYME: esto es mucho más eficaz para fomentar el turismo rural que tener que ir andando o en bicicleta.
  • Establecer autobuses o taxis bajo demanda desde los municipios cercanos a los que cuentan con ferrocarril. El autobús es un gran aliado para llegar a aquellas zonas en las que al tren no llega. Y en lugar de usarlo para sustituir al tren se puede usar para complementar al tren.
  • Aprovechar para impulsar el tren de hidrógeno. Sé que pensar en una electrificación de la línea es nada realista, al menos en el corto plazo. Pero ya que va a ser una de las pocas líneas con trenes de viajeros que queden sin electrificar hace al Aranjuez-Utiel un lugar ideal para implementar los trenes de hidrógeno. Este es el típico ferrocarril ideal para algo así.

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Compártelo con el mundo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

4 respuestas

  1. Artículo que se ajusta a la realidad.
    Filomena no se cargó la plataforma como no se ha cargado ninguna otra, después de deshielo todo vuelve a su estado inicial, con la excepción de los árboles tronchados y alguna trinchera que haya empapado demasiado.
    El carril es antiguo de 42,5 kg por metro, la sustitución por otro superior es reposición de activos. Las traviesas de madera están más que amortizadas y las hormigón son una buena opción.
    Sólo se se necesita un poco de voluntad y que algunos, que presumen de conquenses, dejen de poner palitos en las ruedas.
    La línea atraviesa 4 provincias y une tres Comunidades, la capital de España con el puerto de Valencia con Castilla-La Mancha en medio. Es una infraestructura estatal incluida en la REFIG, tratesela como tal.

  2. El ayuntamiento de Cuenca quiere resolver el asunto de los terrenos de Adif desde 2010 año en el que entró en servicio la alta velocidad. Hay soluciones sin tener que suprimir la línea convencional. Faltan las inversiones para el mantenimiento de la línea, con actuaciones diferenciadas en la misma. Convertir en Cercanías el tramo Aranjuez-Tarancon y renovar el resto hasta Utiel, para entrar en la Red de ferrocarriles de la Generalitat valenciana
    .

  3. Un gran articulo tanto que se dice de la despoblación y se lo toman a pitorreo tanto ADIF
    .como patronales y sindicatos por desgracia para los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos los sindicatos mayoristas de este país les gusta mucho poner la mano para recibir el dinero de los pudientes vergonzoso que no apoyen a la agricultura y ganadería solo son discursos vacíos. hay que luchar por lo que es justo ANIMO ESTOY CON VOSOTROS TREN EN TODOS LOS PUEBLOS.DE ESPAÑA Y PARTICULAR CASTILLA LA MANCHA PUES CREEN QUE NO ES RENTABLE EL TREN HIPOCRITAS PESETEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *