Cómo crear productos variables en WooCommerce de forma sencilla

Publicado por en

De todos los tipos de productos que se pueden crear por defecto en WooCommerce, los que más juego dan son los variables. Aquellos que están pensados para ser personalizados de manera sencilla por parte del cliente. Como la primera vez que se usan tienen cierta complejidad, a continuación te voy a contar cómo crear productos variables.

¡Con videotutorial incluido!

¿Qué son y para qué sirven?

Voy a poner un ejemplo muy sencillo. Imagina que tienes una tienda online de ropa en la que vendes un jersey en distintas tallas. Lo lógico es que el cliente llegue a la página de venta del jersey y pueda elegir la talla que necesite, ¿verdad?

Lo mismo sucede si vendes sillas de plástico de colores. El cliente debe tener la posibilidad de elegir, dentro de la página del producto, el color de la silla.

Grosso modo, este es el fin de los productos variables. Ofrecer variaciones de un producto según determinadas características (las que queramos) para agregar un nivel de personalización. Sin necesidad de crear tantos productos como variaciones haya.

Productos variables de WooCommerce en la tienda de Tu perro y tú
Productos variables de WooCommerce en la tienda de Tu perro y tú

En esta captura de pantalla tienes otro ejemplo. En este caso, lo que dejo al cliente es elegir si quiere un servicio a domicilio o por Internet. Y, además, la duración del servicio.

¡¡Y es que puedes meter tantas variaciones como quieras!!

¿Cómo crear productos variables en WooCommerce?

He hecho un videotutorial para que puedas ver de manera tremendamente sencilla este proceso. Además, ¡así me pones voz!

Pero si eres más de leer, te voy a explicar lo mismo por aquí pero más resumido.

1. Crear un producto nuevo

El primer paso es ir al menú “productos” de la barra lateral izquierda de WooCommerce y pulsar en Añadir nuevo. ¡Esto es lo más sencillo!

Una vez que hayas puesto el nombre del nuevo producto e información como la imagen (que será la que se vea en el catálogo y según cargues la página del producto), debes cambiar el tipo de producto. Para hacerlo, sólo tienes que ir a la caja llamada “Datos del producto” y seleccionar “Producto variable” en el menú desplegable en el que inicialmente aparece “producto simple”.

Elección de producto variable

2. Crear los atributos

Para que WooCommerce pueda crear las variaciones, primero tienes que indicarle las posibilidades que tiene. Por ejemplo, las tallas disponibles, los colores elegibles, los acabados que ofreces…

Y todo eso lo defines creando los llamados atributos, pulsando en la pestaña “Atributos” de Datos del producto.

Un atributo muy habitual es la talla. Para indicar las que se pueden usar, debes crear un atributo cuyo nombre sea “Talla”. Y en el área de texto “Valor(es)” indicar cuáles ofreces, separadas por barras verticales.

Atributos de productos variables en WooCommerce

El mismo proceso hay que hacer con el resto de atributos del producto.

3. Crear las variaciones

Una vez creados todos los atributos, es momento de indicar a WooCommerce cuáles son las variaciones que va a vender.

Si sólo has puesto un atributo, las variaciones serán el producto con los valores de ese atributo. En este ejemplo, una prenda disponible en las tallas S, M y L.

En el caso de que hayas puesto más atributos, podrás combinarlos como quieras. Por ejemplo, si aparte de la talla has puesto el color, podrás crear una variación para cada color y talla. Es decir, talla S color verde, talla M color verde, talla L color verde, etc.

En la pestaña “Variaciones” tienes una forma de hacer que este proceso se haga automáticamente combinando todas las posibilidades. Tan solo debes elegir “Crear variaciones para todos los atributos” en el menú desplegable y pulsar sobre “Ir”.

4. Personalizar las variaciones

Una vez creadas todas las variaciones, debes indicar sus datos concretos. Como la imagen, el SKU, el precio, el peso, clase de envío, etc.

MUY IMPORTANTE. Cuando acabes, debes pulsar sobre el botón “Guardar cambios” que aparece abajo del todo.

Y… ¡YA TA! Eso ha sido todo.

Recuerda

Crear productos variables en WooCommerce es imprescindible para crear productos con personalizaciones y agilizar el proceso de venta. Permite que el cliente indique ciertas características del producto o servicio con suma facilidad y sin llenar el catálogo con tantos productos como opciones.

Para crearlos primero debes indicar los atributos, que son las opciones disponibles para personalizar. Y, a continuación, crear las variaciones que combinan los valores posibles de los atributos definidos.

Deja un comentario