¿Por qué recomiendo usar WooCommerce para una tienda online en 2019?

Publicado por en

Si estás planteándote subirte a la ola del e-commerce y abrir una tienda online, verás que hay muchas plataformas para elegir. Entre todas ellas, la más popular es WooCommerce que sin duda es la que más recomiendo.

Si bien su precio ayuda (su parte principal es gratis), son muchos más los

¿Qué es WooCommerce?

Para hablarte de WooCommerce primero debo hablarte de WordPress. El CMS (Sistema Gestor de Contenidos) más usado a nivel mundial para crear sitios web de manera sencilla. No es un dato que me haya sacado de la manga. ¡El 33% de las webs actuales lo usan! Y con unos resultados excelentes.

Una de las principales ventajas de WordPress es que es un sistema modular. Es decir, su funcionamiento básico se puede ampliar con la instalación de módulos o plugins. De tal manera que se puede hacer cualquier tipo de web sin casi tener que programar.

Precisamente WooCommerce es uno de los miles de módulos que tiene WordPress. Y lo que hace es transformar cualquier web en una tienda online. Fácil de configurar y de gestionar, con una versatilidad única en el mercado.

Sus múltiples ventajas han hecho que se convierta en la plataforma de e-commerce más usada a nivel mundial. Con entre un 22% (según Barn2Media) y un 28,9% (según Datanyze) de cuota de mercado. Y acorde a Datanyze lleva siendo la líder indiscutible desde que nació en 2014.

Evidentemente tenerla más grande (la cuota de mercado) no quiere decir que sea la mejor. Por eso te voy a dar 7 razones por las que recomiendo usar WooCommerce para crear tu tienda online.

¿Qué es lo mejor de WooCommerce?

Pongo 7 cualidades por no extenderme mucho. Pero si quisiera, ¡podría poner muchas más!

Versatilidad

Sin duda lo que más me gusta. Y lo que más beneficia a cualquier negocio.

Al igual que WordPress, WooCommerce es un sistema modular. Y gracias a esto se puede hacer prácticamente el tipo de e-commerce que quieras. Desde venta de entradas, reservas de restaurantes y hoteles o contratación de servicios que requieran cita hasta gestionar un complejo catálogo de productos de venta directa o mediante dropshipping.

Según Barn2Media (en el mismo enlace de antes), existen más de 8.000 plugins para WooCommerce. Si bien muchos de ellos comparten funcionalidades, este número demuestra lo versátil que es su sistema modular.

recomiendo usar WooCommerce para una tienda online

Esta versatilidad va más allá cuando hablamos de marketing, como vemos en la siguiente ventaja.

Se integra en la web

Que WooCommerce sea una extensión de WordPress no es algo banal. Permite que cualquier web tenga una tienda online.

O, lo que es mejor, que cualquier tienda online tenga una web que posicione bien e incorpore las mejores técnicas de marketing. Usando plataformas de e-commerce exclusivas para tienda online, esta gran ventaja se pierde. Y hace que sea necesario tener todo demasiado dividido.

Por ponerte un ejemplo, en la tienda que he hecho para Patricia Bartolomé tienes disponibles unos libros que ella ha escrito. Si ya los conoces y quieres comprarlos, el formato del catálogo te lo pone muy fácil. Pero en la misma web, sin tener que irme a otra plataforma, he creado una página de ventas. En la que se promociona el libro usando técnicas de marketing.

Y, además, hay páginas de venta ocultas que forman parte de embudos de conversión.

A nivel legal, tener la web y la tienda en una sola plataforma tiene sus ventajas. Sobre todo en el aspecto de las políticas de privacidad.

Es ideal para campañas de marketing

Al integrarse en la web, hacer campañas de marketing con sus embudos de venta es mucho más simple que teniendo que combinar una web con una tienda online independiente.

Pero esta no es la única ventaja al respecto.

Y es que WooCommerce se beneficia del resto de módulos de marketing que tenga la web. Por ejemplo, los pop ups con lead magnets. O de los sistemas de suscripción que puedas instalar, por ejemplo, en las barras laterales. Manteniendo una uniformidad con el resto de la web.

Aparte también se beneficia de los sistemas de analítica de la web, como Google Analytics o el píxel de Facebook.

Es fácil de usar

Si todo lo que te he dicho ya no te convence, estoy seguro de que esto te va a encantar.

¡La gestión del catálogo y de los pedidos es muy sencilla! La interfaz es muy intuitiva y la formación necesaria para operar tu tienda es muy poca.

Además, hay multitud de cursos de todo tipo para aprender a manejar WooCommerce por tu cuenta.

 

Así se ven los pedidos realizados a través de WooCommerce
Así se ven los pedidos realizados a través de WooCommerce, combinado con el plugin de Correos Express

De código abierto con una gran comunidad

Soy un amante del código abierto y el software libre. Y eso fue lo que causó que en 2011 empezara a trabajar con WordPress.

Más allá de apoyar a una filosofía con la que todos salimos ganando… ¡Usar software libre hace que salgas ganando!

Lo primero, porque si quieres modificar el funcionamiento de parte de WooCommerce o sus módulos puedes hacerlo sin problema. E incluso crear nuevos módulos para incorporar funciones específicas.

Lo segundo, porque detrás de WooCommerce hay una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que, aparte de contribuir con el módulo y sus extensiones, está muy dispuesta a ayudarte.

Cualquier duda que tengas sobre la plataforma la puedes resolver con una búsqueda rápida o preguntando en los foros correspondientes.

Es compatible con todas las pasarelas de pago

Al ser el constructor de tiendas online más usado, todas las pasarelas de pago se esfuerzan por estar disponibles en WooCommerce. Así que, uses el sistema que uses, va a ser compatible.

Lo mismo sucede con los sistemas automatizados de envío. Por ejemplo, Packlink y Correos Express (las 2 plataformas más usadas en españa por las tiendas online) tienen sus propios módulos para WooCommerce. ¡Y funcionan bastante bien!

Se actualiza fácilmente

Si te importa la seguridad y disfrutar de las últimas características de los sistemas que usas, este es un gran punto a favor.

WooCommerce recibe muchas actualizaciones que incorporan nuevas funcionalidades, resuelven fallos del sistema así como errores de seguridad. Instalarlas es muy sencillo e, incluso, es un proceso que se puede automatizar.

En resumen

Si usar WooCommerce para hacer una tienda online es la opción preferida por el 30% de Internet, es porque el sistema merece mucho la pena. Independientemente de las grandes alternativas que tiene.

Se puede hacer cualquier tipo de venta con él, permite aprovechar al máximo las herramientas de marketing y análisis que usa tu web y es fácil de usar. Además, siempre tendrás a una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores dispuesta a ayudarte con lo que necesites.

Y las grandes plataformas de procesamiento de pago, así como los transportistas más usados, se integran a la perfección en el sistema.

Dime, ¿te he convencido?

Deja un comentario