7 tipos de tienda que se pueden hacer con WooCommerce

Publicado por en

Muchas veces, cuando pensamos en una tienda online o en WooCommerce en concreto, se nos viene a la mente la “tradicional” tienda con un catálogo de productos con envío a domicilio. Sin embargo, la versatilidad de WooCommerce hace que podamos hacer cualquier tipo de venta online.

1. Tienda de productos con envío a domicilio

Es el uso más tradicional de WooCommerce. Tienes un catálogo de productos físicos que guardas en tu casa o en un almacén, que vendes por Internet con envío a domicilio.

Sin lugar a dudas, es lo más sencillo de configurar ya que esta es la funcionalidad básica del plugin. Además, ¡si integras en tu web algún sistema de envío como Packlink o Correos Express ahorrarás mucho tiempo!

Pero este uso se puede hacer algo más complejo si quieres ofrecer variaciones de un producto. Por ejemplo, imagina que vendes ropa y tienes un vestido azul en 4 tallas. Puedes hacer que en la página de venta la persona pueda elegir la talla del vestido. O si tienes el mismo modelo en distintos colores, ¡también el color! O cualquier personalización que pueda existir.

Lo mejor de todo es que ni siquiera necesitas un plugin externo para esto. ¡Viene de serie con WooCommerce!

2. Dropshipping

El dropshipping es una de las modalidades de e-commerce que más está creciendo en este momento. Es similar a tener una tienda de productos con envío a domicilio, con la diferencia principal de que los productos no los almacenas tú.

Con el modelo de negocio de Dropshipping, el cliente te compra a ti unos productos que luego encargas al proveedor definitivo. Este proveedor procesará el pedido y se lo enviará al cliente. Y tú te quedas con la diferencia entre lo que te paga el cliente y lo que te cobra el proveedor.

Este es un sistema que tengo puesto en La tienda ferroviaria para los productos propios. En este caso, los productos son de diseño exclusivo y el proveedor lo que hace es crear la personalización y enviar los productos.

Hay 2 formas de hacer el pedido al proveedor:

  1. Manualmente. Cuando te llega un pedido de un cliente, tú le haces un pedido al proveedor de manera manual.
  2. Automáticamente. Hay plugins como WooCommerce Dropshipping que envían de manera automática los pedidos al proveedor. También hay plugins que hacen lo propio con Amazon, automatizando casi por completo el uso de Amazon como plataforma de dropshipping. También hay proveedores como Printful que se integran en WooCommerce para automatizar los pedidos.

3. Venta de entradas con WooCommerce

Sí, con WooCommerce puedes crear una plataforma de venta de entradas para eventos.

De manera relativamente chapucera se puede hacer “a pelo”, sin necesidad de plugins.

Pero si quieres un sistema sofisticado, existe un excelente plugin llamado YITH WooCommerce Event tickets. Enriquece la experiencia de compra y permite, entre otras opciones, seleccionar plazas en caso de que las haya.

Sin lugar a dudas, ¡este es el mayor aliado para organizar eventos!

4. Prestación de servicios con pagos periódicos (suscripciones)

Al igual que puedes vender productos físicos con envío, WooCommerce también permite agregar servicios al catálogo de tu tienda online. Como es el caso de los servicios de mantenimiento web que vendo en esta web.

Como puedes comprobar, para los servicios también se pueden ofrecer variaciones:

Productos con variaciones

Lo mejor de todo es que con un plugin como el de YITH WooCommerce Subscription te olvidarás de tener que estar pendiente de que te paguen. El sistema cobrará automáticamente cada cuota y gestionará los impagos.

5. Sitios de membresía

Por supuesto, con WooCommerce puedes crear los conocidos membership sites. Es decir, webs con contenido restringido a suscriptores.

Por ejemplo, acceso a noticias exclusivas para socios de tu periódico online, a vídeos que sólo se pueden ver a cambio de una cuota o incluso a una escuela online.

Combinado con el plugin de suscripciones no tendrás que preocuparte de que te paguen como corresponde. Y si usas YITH WooCommerce Membership en combinación con el que te he indicado de suscripciones, el acceso al contenido restringido se cortará en cuanto haya un impago.

De la misma manera en la que puedes usar los plugins de YITH también puedes usar los plugins WooCommerce Memberships y WooCommerce Subscriptions que encontrarás en el repositorio oficial. Aunque son más caros y menos flexibles.

Si lo que quieres es montar una escuela online, entonces LearnDash es mi apuesta definitiva.

6. Reserva de habitaciones de hotel o de mesas de restaurante

Sí, también puedes gestionar tu hotel o restaurante.

Pero para ello sí o sí necesitarás alguna extensión. Para este uso concreto, Fernando Tellado de Ayudawp publicó hace unos meses la que considera la mejor opción para gestionar reservas hoteleras con WooCommerce. Y si lo dice Fernando Tellado, ¿quién soy yo para discutírselo?

Y de la misma manera en la que te reserva habitaciones de hotel, también te puede reservar mesas de un restaurante. O citas de un consultorio.

Por si no te quieres leer su artículo y te interesa este tema, te adelanto que el plugin que recomienda es el de YITH WooCommerce Booking.

7. Tiendas de afiliación

Por último pero no menos importante, este sistema también te permite crear catálogos de productos de afiliación. es decir, que el botón de comprar lleve a tu cliente a una página externa a través de un enlace de afiliado.

También se puede hacer a pelo. Es decir, creando todos los productos, poniendo sus precios y su enlace de afiliado.

Pero según la plataforma que elijas para afiliación, hay excelentes plugins que te automatizan el proceso. Y mantienen tu catálogo actualizado con precios y existencias. Para Amazon y eBay te recomiendo WooZone que, además, te permite usar la tienda online por antonomasia para Dropshipping.

En La tienda ferroviaria, aparte de productos de Dropshipping, también los tengo de afiliación.
En La tienda ferroviaria, aparte de productos de Dropshipping, también los tengo de afiliación.

¡Esto es todo!

Como ves, esta plataforma de e-commerce es muy versátil. Y es lo que más me gusta, aparte de que sea de código abierto.

Creo haber resumido bien los tipos de tienda que puedes hacer con WooCommerce. Si hay alguno que echas de menos, ¡pregunta en los comentarios!

Deja un comentario